viernes, 2 de enero de 2015

MÉTODOS ALEATORIOS

Se basan en la ideas de asociación de dos conceptos, en un primer momento sin relación aparente, para así generar uno nuevo. Las relaciones son forzosas, se llegar a ellas por el azar.
Por ejemplo lanzando un dado, eligiendo de forma aleatoria palabras de una lista, lanzamiento al aire de monedas, etc. Creando así un nuevo significado.

Ejemplos de este tipo de método

Ideogramación

Este método consiste en la representación gráfica, para así poder dar un punto de vista intuitivo, más completo y vivaz de las ideas de un amplio abanico, que puede ser desde un tema, un capitulo, teoría, etc.
Es una técnica que estimula la creatividad, pero también un método de aprendizaje y estudio.

Los pasos a llevar a cabo en este método son:

1.     Se recogen ideas de aquello que se está analizando

2.    Se realiza un segundo análisis para así relacionar las ideas consideradas más importantes y estas ideas se etiquetan con palabras que evoquen las mismas.

3.      Se plasman las ideas de forma gráfica, haciendo de ellas una cadena estructurada. Se tiene en cuenta la posición de unas con otras, no hay reglas para representar. Pueden servir como ejemplo a la hora de representar y tomarlos como referencia objetos diversos, figuras geométricas, seres vivos, entre tantos.

Ejemplo sacada de: actividadesinfantiles.com

·        Superposición

      Es una técnica que tiene como objetivo conectar en nuestro pensamiento, objetos, formas y conceptos que dé inicio nada tienen que ser, pero que sus atributos pueden conectar unos con otros.
Da lugar a tres modelos de pensamiento según:
o   Choque è humor
o   Fusión è arte
o   Confrontación è ciencia



Metodología

Ø  Se determina el problema sobre el que se va a trabajar.
Ø  Se buscan objetos que puedan tener relación con el objeto de estudio.
Ø  Confrontar los principios encontrados en los objetos escogidos, con el estudiado.
Ø  Seleccionar los más adecuados y discutir las ventajas e inconvenientes de este.

Análisis morfológico

Surge de los estudios llevados a cabo por Fritz Zwicky en los años 40, basados en las investigaciones espaciales y la astrofísica. Genera gran cantidad de ideas en un corto periodo de tiempo.
Trata de descomponer un problema u objeto en sus elementos propios o atributos. Con este método se quiere romper con lo común, presentando una infinita  variedad de soluciones, unos aceptados, otros totalmente inadmisibles y otros con posibilidad de realización. Así, en su forma más sencilla, el Análisis no es otra cosa que la generación de idas por medio de una matriz.

1.      Especificar el problema u objetivo
2.      Seleccionar los parámetros del problema
3.     Hacer una lista de las variaciones. Debajo cada parámetro hay que relacionar tantas veces como se quiera pare este, esto determinara la complejidad de la matriz.
4.      Probar combinaciones diferentes.


Imagen sacada de la web: pensamientocreativo.org

Asociaciones forzadas

Creado por Charles S. Whiting en 1958. Este método combina lo conocido con lo desconocido forzando una nueva situación, de ahí su utilidad. Se relaciona el problema con características de forma aleatoria, y se encuentran entre ellas diferencias y semejanzas, consiguiendo nuevas ideas, que pueden dar soluciones originales.
Técnica muy común, muy estudiada y a la cual cada autor llama de una manera distinta (Edward de Bono lo llama “La aportación del azar”)

Aplicación teórica

Variante 1:

1.      Presentación problema en cuestión
2.     Se repasan los principios del Brain Storming
a.      Prohibida critica
b.      Validez de todas las ideas
c.      Tantas ideas como sea posible
d.      Asociación y desarrollo de ideas es recomendable.
3.     Selección de un objeto o imagen (al azar)
4.     Cuando tengamos algunas ideas se debe poner atención a forzar las relaciones
5.  Direccionar las ideas y posterior elección de aquellas realmente aplicables en la resolución del problema.

Variante 2:

1.     Tenemos un problema
2.     Se descomponen los elementos
3.     Se selecciona una palabra de una lista de palabras al azar.
4.     Se descompone esa palabra en elementos clave.
5.     Elementos surgidos en la descomposición se combinan entre si y se intenta sacar de aquí las ideas.
6.     Finalmente se analizan las ideas y se eligen la más viables.
Este modelo es muy útil como complemento a la tormenta de ideas cuando deja de ser eficaz.


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