De la lista de
atributos a la pregunta creativa
Lista de atributos
Creada por Robert P Grandford en 1954, tiene como fin
generar ideas creativas para modificar y mejorar. Para poder recombinar,
necesitamos los elementos mínimos, para así poder recombinar dichos atributos y
generar nuevas ideas. Para ello conformamos una lista en la que anotaremos
todos los atributos del objeto.
Este método nos permite modificar los atributos con el fin
de considerarlos cada uno como una fuente de perfeccionamiento y mejora. A la
hora de elegir el enfoque los participantes eligen cual es el más adecuado.
Podemos confeccionar listas de características o atributos físicos, usos,
sinónimos, antónimos, debilidades, fortalezas, etc.
Los atributos al ser tan numerosos hacen arduo su
tratamiento, obligando así a acotar su número. Por eso distinguen entre los que
son esenciales, del resto para así hacer uso solo de los primeros.
0.
Establecer el problema y los criterios
1.
División en unidades mínimas
2.
Elegir las unidades de trabajo
3.
Operar creativamente sobre las unidades
relacionadas
4.
Comparar con los criterios iniciales para ver si
los resultados son satisfactorios.
5.
En caso que los resultados no sean satisfactorios
se vuelve a repetir el proceso.
Puntos fuertes
|
Puntos débiles
|
Técnica eficaz
|
La identificación de los atributos en procesos complejos exige un
esfuerzo de análisis.
|
Punto partida de otros métodos
|
Se necesita mucho tiempo
|
No es necesaria mucha preparación para su uso
|
|
Practico en la mejora de productos
|
Pregunta creativa
Es
un una forma de pregunta basada en el pensamiento que lleva de manera implícita
en si misma el objetivo o cualidad que deseamos conseguir. Estas preguntas te
ayudan a aumentar el nivel de energía y dinamismo. Son aplicables a cualquier idea
para conseguir la respuesta que estás buscando.
Atienden
a un principio básico, el de la Ley de Atracción, por el cual los pensamientos
o emociones desprenden frecuencias vibratorias con poder de atracción para las
experiencias hacia nosotros. Es decir el presente está construido como tal, en
consecuencia a los pensamientos pasados pudiendo cambiar este presente si
cambiamos la forma de pensar.
Estas
preguntas son el camino más fácil y natural para potencias el producto creativo
de la mente, ya que provocan pensamientos positivos que se propagan como
afirmaciones que invocan tus deseos.
Ejemplos:
· ¿Cuántas
monedas podría meter en esta habitación?
·
¿Preferiría
pelear contra un pato del tamaño de un caballo o 100 caballos del tamaño de
patos?
·
¿De
cuántas maneras puede encontrar una aguja en un pajar?
·
Si
ganara un millón de dólares, ¿qué haría con el dinero?
·
¿Cómo
le explicaría Facebook a su abuela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario