martes, 30 de diciembre de 2014

METODOS ANALOGICOS

Métodos analógicos
Tienen como objetivo aproximar elementos y descubrir las similitudes que en principio no están asociados y parecen ser diferentes. Con ellos se permite crear relaciones entre pensamiento y ciencia. Emplean relaciones de semejanza entre objetos diferentes para encontrar posibles soluciones a un problema establecido. En su obra Métodos de diseño Christopher Jones sitúa este pensamiento analógico con el hemisferio derecho del cerebro.


Hemisferio izquierdo                                                   Hemisferio derecho
Analítica                                                                        Analógica
Lógico                                                                           Sintético
Realista                                                                          Fantástico
Concreto                                                                        Creativo
Reproductivo                                                                 Mágico





Cuatro mecanismos analógicos:


Ø  Analogía personal: se describe el problema en primera persona para poder ocupar el rol y ponerse en el papel de los integrantes del conflicto.

Descripción del problema en primera persona è identificación emoción primera persona è identificación empática ser viviente è identificación empática ser inorgánico


Ø  Analogías directas: se comparan dos problemas, ideas o  productos. Se establece comparación con conocimientos, hechos o técnicas reales, analogía directa.

Ø  Analogías simbólicas è se usa la estética para dar otro punto de vista, para ello hay que describir el problema de una manera global. Puede tener elementos simbólicos de corte poético para describir el fenómeno estudiado.


Ø  Analogías fantásticas: se extrapola el problema o  conflicto a un mundo ideal, sin restricciones para su solución, para después volverlo al mundo concreto y conseguir así nuevas ideas.


Otra posible clasificación seria:

·        Analogía por alegoría: conjunto de metáforas todas unidas
·        Analogía por metáfora: uso de una expresión usándola en un contexto o con un significado diferente del habitual
·        Analogía por semejanza: tomar un objeto, problema o situación y compararlo con otro.
·        Analogía por parábola: relato figurado que por semejanza o analogía, se consigue una enseñanza de un tema que no es el explícito.

De una forma resumida este método nos permite sumar conceptos que a primera vista parecen alejados, para así crear posibles soluciones a problemas surgidos. Dentro de los métodos analógicos podemos identificar:

·        Sinectica
·        Asociaciones o relaciones forzadas
·        Método funcional
·        Biónica
·        Circept
·        Heuridrama
·        Soñar despierto dirigido RED

Sinecticas

Es un neologismo de raíz griega cuyo significado es la unión de elementos distintos y en principio irrelevantes.
En 1961 cuando William Gordon publico Synectics es cuando empieza a formar parte del vocabulario de los expertos en creatividad.

Podemos decir que la sinectica es método y teoría a la vez.

o   Teoría: sentido operacional. Estudia el proceso creativo y los mecanismos psicológicos de la actividad creadora para así incrementar las opciones de éxito en la solución de problemas.
o   Método: enfoque estructurado, procedimiento con capacidad a repetirse, con posibilidad de aumentar las posibilidades de encontrar soluciones a los problemas.

Finalidades:

§  Promover más pensamiento creativo que el analítico
§  Puede ser usado en las artes, ciencias e ingeniería
§  Aumento de la capacidad para resolución de problemas, la expresión creativa, trata de discernir relaciones sociales.
§  Componente emocional con más peso que el intelectual.
§  Comprensión de los elementos emocionales irracionales para aumentar las posibilidades de éxito a los problemas.

Este método se basa en dos aspectos básicos:

-        Transformar lo común en extraño
-        Y lo desconocido en familiar.


Mapa mental sincetica


Asociaciones o relaciones forzadas

Creado por Charles S. Whiting en 1958. Este método combina lo conocido con lo desconocido forzando una nueva situación, de ahí su utilidad. Se relaciona el problema con características de forma aleatoria, y se encuentran entre ellas diferencias y semejanzas, consiguiendo nuevas ideas, que pueden dar soluciones originales.
Técnica muy común, muy estudiada y a la cual cada autor llama de una manera distinta (Edward de Bono lo llama “La aportación del azar”)

Aplicación teórica

Variante 1:

1.      Presentación problema en cuestión
2.      Se repasan los principios del Brain Storming

a.      Prohibida critica
b.      Validez de todas las ideas
c.      Tantas ideas como sea posible
d.      Asociación y desarrollo de ideas es recomendable.

3.      Selección de un objeto o imagen (al azar)
4.      Cuando tengamos algunas ideas se debe poner atención a forzar las relaciones
5.      Direccionar las ideas y posterior elección de aquellas realmente aplicables en la resolución del problema.

Variante 2:

1.      Tenemos un problema
2.      Se descomponen los elementos
3.      Se selecciona una palabra de una lista de palabras al azar.
4.      Se descompone esa palabra en elementos clave.
5.      Elementos surgidos en la descomposición se combinan entre si y se intenta sacar de aquí las ideas.
6.      Finalmente se analizan las ideas y se eligen la más viables.
Este modelo es muy útil como complemento a la tormenta de ideas cuando deja de ser eficaz.


Ejemplo de relaciones forzadas


Método funcional

Este método consiste en crear nuevas ideas, usando como punto de partida la observación de las funciones del objeto que estamos manejando.
El conocimiento de las funciones servirá tanto para crear o desarrollar nuevos productos para aumentar la utilidad de los ya existentes.
Una de las metodologías funcionales puede ser el diagrama FAST. Creado por Charles W. Bytheway en 1965 y utilizada para el análisis funcional de sistemas técnicos. Al hacer una separación de los elementos, estos se vuelven más manejables y pueden ser tratados de manera individual. La ventaja de este método es que nos permite crear soluciones creativas al segmentar los productos por funciones, ya que al fraccionar los atributos se hace referencia a elementos que conforman el TODO y a primera vista no pensamos en ello.

Circept

Esta denominación proviene de “Circulare Concept” se desarrollan mapas conceptuales en torno a unos términos, este concepto tiene una percepción como TODO.
Básicamente se ordenan las ideas que surgen en torno a un concepto, estas son ordenadas de forma circular siendo las más cercanas entre sí las que tienen una mayor relación.


Pasos

·        Propuesta del termino de partida
·        Búsqueda de analogías a través de paralelismos
·        Selección y clasificación:
o   Eliminación de ideas poco valor espontaneo
o   Clasificación por categorías (grupo)
o   Se extraen conceptos fundamentales para su representación circular
·        Representación gráfica. Es una representación conceptual, los más cercanos entre si tienen mayor relación.




Heuridrama

Tiene como fin encontrar soluciones creativas a problemas. Su objetivo es llegar al descubrimiento mediante la representación de la acción dramática. Mientras el sujeto lleva a cabo su representación, el grupo le observa, después una vez finalizada la interpretación se sacan conclusiones.

Soñar despierto Dirigido RED

Técnica basada en el psicoanálisis, su utilidad se relaciona en principio con fines terapéuticos.
Pasos para llevar a cabo modelo RED:

·        Se llega al estado de entresueño
·        Es necesario un animador para encaminar la sesión. Su función es de hilo conductor hacia los objetivos fijados inicialmente
·        Las primeras representaciones son indiferentes, tener como objetivo encauzar hacia un ambiente y clima imaginario.
·        Se integran elementos referentes al problema para ir anexionándolos al sueño
·        Se va regresando de forma progresiva a la realidad, nunca de manera drástica
·        La duración estimada de las sesiones de 30 minutos a 2 horas.

Bionica

Técnica construcción de sistemas, que se basa en el estudio de las funciones, mecanismos y estructuras de los seres vivos. Está basada en la observación. La aplicación va desde la mejora o la creación de nuevos mecanismos, hasta las formas de organización, supervivencia, etc.
En el ser humano la inteligencia ifinita resilta mermada o no es tan fluida como en la naturaleza que tiene multitud de ideas y soluciones a problemas.
La biónica está evolucionando dando paso a la Biomimicry, sus orígenes tienen lugar con la publicación del libro de Janine Benyus en 1997. Similar a la biónica pero añadiendo el concepto de ecología. Esta propuesta tiene especial interés en Estados Unidos.

Diseños creados a partir de la Bionica




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