Métodos analógicos
Tienen como objetivo aproximar elementos
y descubrir las similitudes que en principio no están asociados y parecen ser
diferentes. Con ellos se permite crear relaciones entre pensamiento y ciencia. Emplean
relaciones de semejanza entre objetos diferentes para encontrar posibles
soluciones a un problema establecido. En su obra Métodos de diseño Christopher
Jones sitúa este pensamiento analógico con el hemisferio derecho del cerebro.
Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho
Analítica Analógica
Lógico Sintético
Realista Fantástico
Concreto Creativo
Reproductivo Mágico
Ø Analogía
personal: se describe el problema en primera persona para poder ocupar el rol y
ponerse en el papel de los integrantes del conflicto.
Descripción del problema en primera persona è identificación emoción primera persona è identificación empática ser viviente è identificación empática ser inorgánico
Ø Analogías
directas: se comparan dos problemas, ideas o
productos. Se establece comparación con conocimientos, hechos o técnicas
reales, analogía directa.
Ø Analogías
simbólicas è
se usa la estética para dar otro punto de vista, para ello hay que describir el
problema de una manera global. Puede tener elementos simbólicos de corte poético
para describir el fenómeno estudiado.
Ø Analogías
fantásticas: se extrapola el problema o
conflicto a un mundo ideal, sin restricciones para su solución, para después
volverlo al mundo concreto y conseguir así nuevas ideas.
Otra posible clasificación seria:
·
Analogía por alegoría: conjunto de metáforas todas
unidas
·
Analogía por metáfora: uso de una expresión usándola
en un contexto o con un significado diferente del habitual
·
Analogía por semejanza: tomar un objeto,
problema o situación y compararlo con otro.
·
Analogía por parábola: relato figurado que por
semejanza o analogía, se consigue una enseñanza de un tema que no es el explícito.
De una forma resumida este método
nos permite sumar conceptos que a primera vista parecen alejados, para así
crear posibles soluciones a problemas surgidos. Dentro de los métodos analógicos
podemos identificar:
·
Sinectica
·
Asociaciones o relaciones forzadas
·
Método funcional
·
Biónica
·
Circept
·
Heuridrama
·
Soñar despierto dirigido RED
Sinecticas
Es un neologismo de raíz griega
cuyo significado es la unión de elementos distintos y en principio
irrelevantes.
En 1961 cuando William Gordon
publico Synectics es cuando empieza a formar parte del vocabulario de los
expertos en creatividad.
Podemos decir que la sinectica es
método y teoría a la vez.
o Teoría:
sentido operacional. Estudia el proceso creativo y los mecanismos psicológicos de
la actividad creadora para así incrementar las opciones de éxito en la solución
de problemas.
o Método:
enfoque estructurado, procedimiento con capacidad a repetirse, con posibilidad
de aumentar las posibilidades de encontrar soluciones a los problemas.
Finalidades:
§ Promover
más pensamiento creativo que el analítico
§ Puede
ser usado en las artes, ciencias e ingeniería
§ Aumento
de la capacidad para resolución de problemas, la expresión creativa, trata de
discernir relaciones sociales.
§ Componente
emocional con más peso que el intelectual.
§ Comprensión
de los elementos emocionales irracionales para aumentar las posibilidades de éxito
a los problemas.
Este método se basa en dos
aspectos básicos:
-
Transformar lo común en extraño
Mapa mental sincetica
Creado por Charles S. Whiting en
1958. Este método combina lo conocido con lo desconocido forzando una nueva situación,
de ahí su utilidad. Se relaciona el problema con características de forma
aleatoria, y se encuentran entre ellas diferencias y semejanzas, consiguiendo
nuevas ideas, que pueden dar soluciones originales.
Técnica muy común, muy estudiada
y a la cual cada autor llama de una manera distinta (Edward de Bono lo llama “La
aportación del azar”)
Aplicación teórica
Variante 1:
1. Presentación
problema en cuestión
2. Se
repasan los principios del Brain Storming
a.
Prohibida critica
b.
Validez de todas las ideas
c.
Tantas ideas como sea posible
d.
Asociación y desarrollo de ideas es
recomendable.
3. Selección
de un objeto o imagen (al azar)
4. Cuando
tengamos algunas ideas se debe poner atención a forzar las relaciones
5. Direccionar
las ideas y posterior elección de aquellas realmente aplicables en la resolución
del problema.
Variante 2:
1. Tenemos
un problema
2. Se
descomponen los elementos
3. Se
selecciona una palabra de una lista de palabras al azar.
4. Se
descompone esa palabra en elementos clave.
5. Elementos
surgidos en la descomposición se combinan entre si y se intenta sacar de aquí las
ideas.
6. Finalmente
se analizan las ideas y se eligen la más viables.
Ejemplo de relaciones forzadas
Método funcional
Este método consiste en crear
nuevas ideas, usando como punto de partida la observación de las funciones del
objeto que estamos manejando.
El conocimiento de las funciones servirá
tanto para crear o desarrollar nuevos productos para aumentar la utilidad de
los ya existentes.
Una de las metodologías funcionales
puede ser el diagrama FAST. Creado por Charles W. Bytheway en 1965 y utilizada
para el análisis funcional de sistemas técnicos. Al hacer una separación de los
elementos, estos se vuelven más manejables y pueden ser tratados de manera
individual. La ventaja de este método es que nos permite crear soluciones
creativas al segmentar los productos por funciones, ya que al fraccionar los
atributos se hace referencia a elementos que conforman el TODO y a primera
vista no pensamos en ello.
Circept
Esta denominación proviene de “Circulare
Concept” se desarrollan mapas conceptuales en torno a unos términos, este
concepto tiene una percepción como TODO.
Básicamente se ordenan las ideas
que surgen en torno a un concepto, estas son ordenadas de forma circular siendo
las más cercanas entre sí las que tienen una mayor relación.
Pasos
·
Propuesta del termino de partida
·
Búsqueda de analogías a través de paralelismos
·
Selección y clasificación:
o
Eliminación de ideas poco valor espontaneo
o
Clasificación por categorías (grupo)
o
Se extraen conceptos fundamentales para su representación
circular
·
Representación gráfica. Es una representación conceptual,
los más cercanos entre si tienen mayor relación.
Heuridrama
Tiene como fin encontrar
soluciones creativas a problemas. Su objetivo es llegar al descubrimiento
mediante la representación de la acción dramática. Mientras el sujeto lleva a
cabo su representación, el grupo le observa, después una vez finalizada la interpretación
se sacan conclusiones.
Soñar despierto Dirigido RED
Técnica basada en el psicoanálisis,
su utilidad se relaciona en principio con fines terapéuticos.
Pasos para llevar a cabo modelo
RED:
·
Se llega al estado de entresueño
·
Es necesario un animador para encaminar la sesión.
Su función es de hilo conductor hacia los objetivos fijados inicialmente
·
Las primeras representaciones son indiferentes,
tener como objetivo encauzar hacia un ambiente y clima imaginario.
·
Se integran elementos referentes al problema
para ir anexionándolos al sueño
·
Se va regresando de forma progresiva a la
realidad, nunca de manera drástica
·
La duración estimada de las sesiones de 30
minutos a 2 horas.
Bionica
Técnica construcción de sistemas,
que se basa en el estudio de las funciones, mecanismos y estructuras de los
seres vivos. Está basada en la observación. La aplicación va desde la mejora o
la creación de nuevos mecanismos, hasta las formas de organización,
supervivencia, etc.
En el ser humano la inteligencia
ifinita resilta mermada o no es tan fluida como en la naturaleza que tiene
multitud de ideas y soluciones a problemas.
La biónica está evolucionando
dando paso a la Biomimicry, sus orígenes tienen lugar con la publicación del
libro de Janine Benyus en 1997. Similar a la biónica pero añadiendo el concepto
de ecología. Esta propuesta tiene especial interés en Estados Unidos.
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